Fue un día soleado. Lo pasé con gente tan estupenda como D., C. y A., además de varias italianas, alguna inglesa y alguna alemana.
El inacabado Castillo de Chambord se encuentra en mitad de un bosque; ante él se despliega un paisaje verde, teñido de árboles de hoja caduca, y un canal que François I hizo traer para su castillo de juguete, su capricho. Concebido desde un principio para la caza (privilegio de la aristocracia en Francia hasta la Revolución), solo fue ocupado por el rey durante unos pocos días, quedando relegado a un segundo plano. Vacío en el interior, su escalera de ADN - única en Francia -, sus motivos de pizarra (detalle propio del Renacimiento italiano, pero con material local sacado del propio río) y su bonita historia, lo convierten en una de las joyas del Valle del Loira.
Teorías afirman que fue el mismo Leonardo da Vinci (que de hecho trabajaba en la corte de François I) el que diseñó y dibujó los planos de este gran proyecto. Otra hipótesis, que no tiene por que contradecir a la primera, es que la idea del castillo la tomó el rey tras su encarcelamiento en Madrid, donde pudo tomar contacto con los libros de caballería de la época, en concreto con el Amadís de Gaula. Se piensa que el monarca francés quiso hacer realidad el castillo imaginario que se describía en dicho libro de caballería, así que construyó el Castillo de Chambord.
Ejemplo típico del Primer Renacimiento en el Valle del Loira que toma prestados elementos del Renacimiento italiano y los mezcla con el estilo medieval autóctono de sus castillos. Así, la verticalidad de las chimeneas, de las torres y del tejado en punta se combina con la elegante simetría de los palacios italianos. Los motivos vegetales que acaban en volutas y el atrevimiento de la balaustrada (superficie plana que invita a ad-mirar el paisaje) son otra muestra de la influencia italiana en la arquitectura del Valle del Loira.
PD. El bueno de François I hizo colocar la torre de sus aposentos de manera simétrica a la torre de la capilla. Simbólicamente hablando, podríamos decir que consideraba que el y Dios estaban igualados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario